martes, 4 de septiembre de 2012

PERLAS DEL NORTE......... ASÓN "LA COLA DE DIOS"

Os prometimos seguir mostrandoos esos lugares unicos y que gracias a Dios han permanecido en un gran estado de conservación en este Terruño que tanto queremos, Cantabria.

Uno de mis lugares favoritos, si no el que más es Asón. Desde la ruta por las colladas, el paisaje, las vistas, el encanto... todo hacen de este lugar un bosque magico ecantado, capaz de descubrirnos los secretos más abrumadores y hermosos de la madre Naturaleza.

Una vez que subamos el puerto de Alisas, despues de haber recorrico el valle de SOBA, si el dia es propicio y despejado, obtendremos la mejor panoramica de la costa cantabra ( desde Somo hasta casi Suances) que nos ofrezca la comunidad. Obligado es pararnos en Arredondo, aqui conocido como el centro DEL MUNDO, un pueblito pequeñito y con no más de 70 habitantes, coronado en el centro del mismo por un torreón, que cuenta la leyenda, un adinerado Mexicano, quiso construir para llegar a ver su tierra desde ahi.

Valle de historias y leyendas paganas, donde encontraremos el unico rio que va hacia "Arriba", donde el bosque esconde más de 500 cuevas ocultas en el cauce de un rio, que hace siendo el más corto de España, lo que ningun otro, volcar toda su bravura y pasión al nacer casi 70 metros al vacio.

Cuentas unos que es la cola del caballo de Santiago, blanca y pura, atrapada en la cueva de la cual el rio nace. Otros que es la melena plateada de una anjana, algo traviesa y desenfadada que traia loca a la población de la zona, tanto asi que su hermana, una noche de Luna Nueva no se dio cuenta y al cerrar la cueva la sepulto en ella con la melena hacia afuera.

Sea como fuere Asón, es GRANDIOSO.

COMO LLEGAR
Iremos por la carretera vieja a Solares, recorriendo, Sarón, Sobarzo, Penagos y nos desviaremos en Lierganes. Recorrermos todo Lierganes dirección la Cavada, y pasaremos la Cavada, sin dejar de subir el puerto de Alisas, asi hasta llegar a bajarle y entrar en el pueblo de Arredondo. Una vez en el pueblo a unos 300 metros de la entrada y a mano derecha, veremos un cartel que nos indica ASÓN, GANDARA. Nos meteremos por ahi y una vez llegados al pueblo tenemos dos opciones. Ir hsta la cascada a pie, haciendo una ruta, o continuar con el coche por la carretera hasta verla de bruces en nuestra cara, y una vez aparcados bajar andando hasta ella.

RUTA A PIE

Hay que dejar la carretera unos 300 metros después del pueblo y bajar a la derecha por una pista que nos lleva al viejo barrio de San Antonio , donde está la iglesia. Luego el camino cruza un puente sobre el Asón y remonta el valle, siguiendo siempre por la margen izquierda, primero entre cabañas y luego por el bosque. Tanto las laderas como el fondo del valle tienen abundante arbolado, con predominio de las hayas y las encinas. En cuanto a la fauna, lo más destacable son los numerosos buitres que anidan en los cortados rocosos. Al final el camino vadea el río Asón (existen piedras que permiten el paso) y algo después se llega a Cailagua (500 m.) , una bella pradería situada al pie de la cascada .